ANALIZANDO LOS ESPACIOS PÚBLICOS DENTRO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL SE DETERMINÓ CUALES SON AQUELLOS QUE CUMPLEN SU FUNCIÓN COMO TAL

  • Escogimos 3 lugares estratégicos en donde se demuestra que los espacios de movilización deben estar unidos a los espacios de recreación (descanso) para que estos espacios funcionen perfectamente.
  • Estos espacios demostraron que funcionan a cabalidad, debido a que están estratégicamente localizados, al ser céntricos y disponer de espacios donde se satisfacen las necesidades de las personas. Además de contar un fácil y rápido desplazamiento hacia a zonas de comercio, financieras, iglesias, entre otras gracias al transporte .

PLAZA DE LA MERCED - ESTACIÓN DE METROVÍA "LA MERCED"

Se comprobó que las personas al salir de las estaciones de metrovia,tendían a dirigirse hacia las 2 plazas aledañas, las mismas que brindaban descanso y facilidad de circulacion peatonal. Estas 2 plazas contiguas, a pesar de estar separadas por una edificación, tienen una conexión directa dada gracias a los soportales. Ademas su estratégica ubicacion (zona bancaria) logra que las personas puedan satisfacer sus necesidades.

PLAZA SAN FRANCISCO - AV. 9 DE OCTUBRE

La plaza San Francisco al estar situada en el corazón de la ciudad,junto a la avenida 9 de octubre, consigue reunir distintas circulaciones. Acoge a personas provenientes tanto de los carros particulares, taxis y buses que circulan por estas vías principales, peatones que circulan por la zona y también por las 2 estaciones de metrovía que se encuentran cercanas, una al norte y otra al sur de la plaza,existiendo solo 1 calle de separación hacia las mismas.

PLAZA DE LA ADMINISTRACIÓN - ESTACIÓN DE METROVÍA "EL CORREO" - PARQUE DE LAS IGUANAS

Este espacio funciona ya que la parada de metrovía esta relacionada directamente con la plaza de la administración, donde se encuentra el Municipio y la Gobernación. También indirectamente se comunica con el parque seminario. Esta zona brinda diversas necesidades: cercanía a iglesias, instituciones gubernamentales y municipales, hoteles y comercio.

DIAGRAMA EN 3D

Apartir de un solo movimiento continuo, se establece un recorrido similar al de la ciudad en cuanto a la circulacion de sus arterias principales. Los caminos mas apartados nos conducen hacia zonas de mayor concentración en donde surgen estos espacios más densos, de gran concurrencia tanto vehicular y peatonal, siendo por esto que se crean núcleos de descanso(recreación) que permiten un alto al constante flujo de tránsito.

Se percibe claramente que cada núcleo esta enlazado por la misma línea de movimiento.Esto debido a que todos cada uno de los espacios de estas zonas más densas se interrelacionan entre si, por el hecho de que el recorrido de las personas que transitan los espacios, tanto peatonal, vehicular, buses y metrovía, se conectan para formar un solo río de circulacion.

LA FUNCIONALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÁ DADA POR LA UNIÓN DE LA NECESIDAD DE RECREACIÓN JUNTO A LA NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN.

  • Espacio público sin gente no está cumpliendo su función.
  • Espacio público aislado no funciona, porque no posee vías de acceso, ni gran fluencia de gente.
  • El espacio público funciona en medio del movimiento.
  • El espacio público depende del acceso que tenga hacia el lugar. Se requiere por lo tanto de vías que conduzcan hacia estos espacios.
  • El espacio de recreación (descanso) adquiere sentido al estar rodeado de la fluencia.
  • La fluencia de gente provocada por el transito exige también espacios de recreación.
  • Es necesario luego del movimiento, el descanso y viceversa, es decir una conlleva a la otra.
  • Se juntan las dos necesidades del ser humano, la del ser y el estar.
  • Tanto el espacio de movimiento como el de recreación, deben ir de la mano, ya que se complementan, necesitan y atraen, debiendo siempre estar conectados entre sí.

RESULTADO No se puede separar la necesidad movilización(planos blancos) de la necesidad de recreación(planos negros). Cuando se separan, fracasa el espacio público como tal. Deben de crecer juntos para el éxito del espacio público. A medida que la ciudad va creciendo hacia sectores nuevos, los espacios de recreación deben surgir conjuntamente con las nuevas vías de tráfico. De esta manera se complementan.


 

Blogger Template Sponsored by Top 10 Best Business Web Hosting Reviews