• Al realizar el análisis de los espacios con problemas de conexión, de acuerdo a nuestro concepto, se percibió que muchos de estos espacios se encontraban agrupados en la misma zona o en zonas próximas. Dando lugar a la posibilidad de poder interactuar y generar una conexión aun mayor entre estos sitios. Logrando así una comunicación entre algunas zonas de la ciudad e interviniendo en mayor escala.
  • De tal manera se busca crear un enlace en donde se formen circuitos en varias zonas de la ciudad que agrupen estos espacios. Estos circuitos se generan por la cercanía que hay entre los espacios elegidos, estos espacios se los eligieron por sus problemas de conexión, fallando así sus necesidades de movilización y recreación.

CIRCUITO # 1 En algunas de las Paradas de la Troncal Nº 1 encontramos que están cercanas a pequeños espacios que desembocan directamente al río guayas (tipo muelle). El problema esta en que estos espacios de posible descanso poseen cerramientos que no permiten aprovechar este espacio natural con libertad. La conexión entre la estación y estos espacios de descanso se dificulta al no invitar al transeúnte a entrar. Las estaciones son las siguientes: Hacia el Norte 1-Parada Centenario en las calles Domingo Comín y El Oro. 2-Parada Hospital León Becerra en las calles Eloy Alfaro y García Goyena. 3-Parada El Astillero en las calles Eloy Alfaro y Argentina. 4-Parada La Providencia en las calles Eloy Alfaro y Maldonado. 5-Parada Plaza de la Integración en las calles Eloy Alfaro y Febres Cordero. Hacia el Sur 6-Parada La Providencia en las calles Chile y Brasil. 7-Parada El Astillero en las calles Chile y Letamendi. 8-Parada Hospital León Becerra en las calles Chile y Bolivia.

    CIRCUITO # 2 En estas Paradas de la Troncal Nº 3 encontramos que están ubicadas paralelamente con el parque lineal. Observamos que en esta zona existen presentes las 2 necesidades, pero no se están sirviendo la una a la otra, por la falta de una conexión adecuada. Estos lugares son: 1-Parada Universidad Católica en la avenida Carlos Julio Arosemena Tola. 2-Parada Ferroviaria en la avenida Carlos Julio Arosemena Tola.

  1. CIRCUITO # 3 En esta Parada de la Troncal Nº 3, encontramos cercana a esta estación, el parque Guayaquil, que no se comunican correctamente por la falta de pasos cebra, soportales y la presencia de rejas. Así mismo cercano al Parque Guayaquil existe el Malecón del Salado, en donde se podría extender la conexión, haciendo aun más grande el circuito de transito peatonal en esta zona. 1-Parada 1er de Mayo entre las calles Carchi y Tulcán.
  2. CIRCUITO # 4 Parada de la Troncal Nº 3. En esta zona de la avenida Olmedo se presentan varios parques a lo largo de la misma avenida, desde la estación hasta la calle Malecón, pero no poseen una comunicación adecuada, por el cerramiento alrededor de las áreas verdes y por las pequeñas veredas que dificultan el movimiento de las personas. La conexión de estos espacios llegaría hasta el Malecón 2000. 1-Parada IESS en la avenida Olmedo y Boyacá.

  • A pesar que nuestro lugar seleccionado posee dos necesidades, movilización por la estación de metro vía y descanso por el parque, en este sitio ambas necesidades no se complementan. No existe una facilidad de comunicación entre estos dos espacios. Hay barreras como una vía muy transitada como la Carchi, mallas que impiden el transito libre de los peatones, falta de soportales y pasos zebras. Por ello para nosotros el problema en este lugar es básicamente la conexión. A diferencia por ejemplo de lo que sucede en la estación de metrovía del correo, en donde por la facilidad de comunicación que existe hacia el parque de Seminario, los dos espacios están sirviéndose el uno al otro, complementándose, por medio de pasos zebras, soportales, lugares cercanos de comercio.

  • Nuestro análisis por lo tanto ha llegado a la conclusión que una zona puede poseer las 2 necesidades cercanas (movilización y descanso) ejemplo la estación primero de mayo.

  • Sin embargo por no tener una conexión adecuada no se vinculan directamente, dando como resultado una separación de las dos necesidades y no un complemento entre ambas.

  • Esta observación, fue el resultado de un nuevo análisis, en donde concluimos que Si no está la comunicación, los accesos, las conexiones pertinentes entre estas dos necesidades, de nada sirve que estén próximas la una de la otra y se pierden por ende la unión efectiva que podría haber.

  • El caso de la estación 1ero de Mayo-parque Guayaquil es uno de los ejemplos en donde el problema radica en la conexión. Como este sitio, también se analizarán otros, en donde se presente un caso similar.

  • En la ciudad de Guayaquil ya se encuentran ubicados todos los espacios de descanso y movilización en zonas especificas. El cuestionamiento es entonces ¿cómo lograr que estas necesidades se conecten? Se deberá encontrar entonces una solución para que las dos necesidades ya establecidas, trabajen en conjunto y se genere un espacio público ideal.

ZONA ELEGIDA DENTRO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

ESPACIO PÚBLICO IDEAL

  • Al ser la ciudad de Guayaquil una urbe que tiene un constante ajetreo y movimiento a causa de sus vías y medios de transporte, muchas veces existe una deficiencia de espacios de descanso que alivien este ajetreo y que permitan el desfogue de las personas. Nuestro espacio público ideal se define como un lugar donde se unen las necesidades de movilización y recreación (descanso). Ambas deben estar unidas para complementarse y funcionar conjuntamente.

ZONA ELEGIDA:

  • Seleccionamos la zona entre la estación de Metrovía de la calla 1ero de Mayo entre Carchi y Tulcán y el Parque Guayaquil debido a que posee los requerimientos de un espacio ideal. Sin embargo, estas dos necesidades (movilización y recreación) no trabajan conjuntamente y por lo tanto la estación y el parque no se pueden complementar. No hay una conexión de fácil acceso de un lado al otro. Existen rejas que actúan como barreras, aceras angostas, falta de soportales y falta de pasos de zebra.

MAPA DE LA ZONA

FOTOS DEL LUGAR


 

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