1. El objeto parte de 2 necesidades: Movilización y Recreación.

  • Es por esto que su eje principal esta formado por 2 guias (alambres curvos) los cuales denotan movimiento y fluidez. Uno de ellos representa a la necesidad de transporte (movilización), mientras que el otro representa a la necesidad de descanso (recreación).

  • Al estar unidas estas guias, por medio de esta repetición de pequeños alambres, se crea un recorrido, el cual genera el espacio público ideal, por contener ambas necesidades, apoyandose la una de la otra.

  • Sin embargo, en una determinada parte del objeto, estas guias se separan tomando rumbos distintos y ocasionando la pérdida del espacio público ideal. Estas 2 necesidades que se requieren para formar nuestro espacio público ideal, se disgregan perdiendo el sentido de su esencia. Estas guias apartadas ahora se muestran débiles e incompletas.

2. ANALISIS DETALLADO DE LOS ESPACIOS ELEGIDOS

ESCALA 1:750

CUMPLEN CON LOS REQUISITOS:

PLAZA LA MERCED - ESTACIÓN DE METROVÍA "LA MERCED"

PLAZA DE LA ADMINISTRACIÓN - ESTACIÓN DE METROVÍA "EL CORREO"

PLAZA SAN FRANCISCO - AV. 9 DE OCTUBRE

NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS:

UNIVERSIDAD CATÓLICA - ESTACIÓN DE METROVÍA CARLOS JULIO AROSEMENA - PARQUE LINEAL

PARQUE GUAYAQUIL - ESTACIÓN 1ERO DE MAYO ENTRE CARCHI Y TULCÁN

ESTACIÓN DE METROVÍA EN LA CALLE SUCRE

Analizando el transporte (movimiento dentro de la ciudad), especialmente la metrovía y cada una de sus estaciones, nos dimos cuenta que algunas no cumplían con nuestros parámetros del espacio ideal.

  • Encontramos los que cumplen y los que no cumplen.
  1. La semejanza que tienen es el movimiento. La rapidez, el flujo, densidad, ajetreo y recorrido. Este movimiento es el mismo para los lugares que cumplen y no cumplen con nuestros parámetros. En la maqueta esta representado el movimiento dentro de la ciudad. La repetición constante que se observa en la maqueta representa en movimiento de las personas, por la necesidad de movilización.
  2. CUMPLEN: Este movimiento tiene una transformación. El movimiento se abre. Representa la liberación hacia el espacio para el ser (de recreación y descanso). Existe un desfogue donde se abre, se respira, se desborda.
  3. NO CUMPLEN: Este movimiento no se detiene, no tiene descanso. Representa que el movimiento continua, porque no hay un desfogue, no hay amplitud, no respira. Se mantiene en el ajetreo, por la falta de un espacio contiguo para liberarse.
  4. PERCEPCIONES: Se percibió en las zonas antes analizadas. Las personas no se someten, no se rigen, muchas veces hay descontento, tienen propias opiniones, muchas veces insatisfechos por lo que la regeneración les ofrece. Es por eso que las personas toman sus propias medidas, se apropian del espacio público, se crean los vendedores informales. Las personas muchas veces no aceptan o no comparten absolutamente todo. No todos piensan igual, hay cambios de mentalidad, hay respuestas que se salen del común, que se expresan. En la maqueta se ven estos elementos que sobresalen, de distinta manera, con una particularidad en especial, cada uno con su propia identidad, personalidad y forma. Las personas dejan su rastro, dejan la huella.
  5. En la maqueta se representa el flujo de este movimiento ligado al movimiento de la gente. Y un extremo de la maqueta se ve como se abre, representa el recorrido de abertura, de desfogue.
  6. Punto máximo: representa las partes más drásticas del movimiento dentro de la ciudad, de mayor densidad. Se ve en la maqueta la acumulación de alambres en un punto específico.

PARADA DE METROVÍA - CALLE SUCRE

Al estudiar esta zona de la ciudad, pudimos percibir que el no tener espacios de recreación contiguos a estaciones de metrovía, donde el flujo de personas es relevante, ocasiona acumulación desordenada de las personas.

También en esta estación pudimos constatar la existencia de cercas metálicas en las veredas próximas a ella. Donde se limita la circulación y el desfogue de las personas, haciéndolo aún más caótico.

PARQUE GUAYAQUIL - ESTACIÓN EN CALLE 1ERO DE MAYO, ENTRE CARCHI Y TULCÁN

En esta zona es notoria la gran densidad estudiantil, que entra y sale de esta estación durante la mayor parte del día.

El problema radica en que no posee conexiones adecuadas para desfogar a la gente que desembarca en este sitio.

  1. A la salida de la estación en las aceras vecinas existe un cerramiento metálico que impide el movimiento.
  2. Las veredas son muy angostas y las calles muy tránsitadas.
  3. No posee una conexión directa y fácil hacia el parque guayaquil, ya que existen barreras metálicas y falta de paso zebra.

UNIVERSIDAD CATÓLICA - ESTACIÓN DE METROVÍA AV. CARLOS JULIO AROSEMENA - PARQUEN LINEAL

Los problemas que encontramos fueron los siguientes:

  • Por ser una vía muy transitada, no existe conexión al nivel de la calle.
  • Para ir al parque lineal obligatoriamente se debe atravesar el paso peatonal, lo que dificulta su llegada.
  • Además nos dimos cuenta que la poca confluencia de personas hacia el parque, se ocasiona también debido a que la necesidad de recreación puede ya haber sido suplida en los espacios de descanso de la universidad.


 

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