PARTE LEGAL DE CIRCUITO ELEGIDO

CONCLUSIONES:

El circuito seleccionado para una intervención, posee dos zonas bien definidas:la ZI-3(Zona Industrial) y la zona ZM4-4(D). Cada una de ellas con normativas que especifican el tipo de construcciones que se permiten realizar asi como las normas de edificación del sector. Además de acuerdo a lo leído e investigado, segun las ordenanzas de la zona elegida (Calle Eloy Alfaro, tramo entre Brasil y Portete) el sitio sí permite una intervención arquitectónica en las orillas del rio donde terminan las respectivas calles de Brasil hasta Portete, ya sea a manera de muelles,varaderos,muros,parrillas,varaderos o cabotajes. Al ser estas tierras de propiedad municipal, le compete únicamente al mismo otorgar las respectivas autorizaciones para una posible construcción en el lugar, aceptando cualquier posible propuesta para la zona que siga con las ordenanzas. Una intervencion en la zona industrial(ZI-3) se hace más difícil debido a las funciones de la misma, en donde un muelle o plataforma hacia las orillas del predio sería inadecuado debido las condiciones que se generan en su aldedor, sin esto tampoco ser un impedimento, dado que las orillas o lechos de río son de propiedad municipal. Por lo tanto, se ha determinado, luego de analizar la parte legal, que la intervención sería más apropiadaa partir de la calle Argentina, en donde comienza la zona ZMR-4(D) de uso mixto residencial.

En un comienzo se analizaron los 4 circuitos elegidos, de los cuales dos miraban hacia el estero y los otros dos hacia el rio. Fueron elegidos debido a la estrecha relación que tiene Guayaquil tanto con el estero como con el Río a lo largo de su historia. Guayaquil, una ciudad que flota sobre manglar y que se ha desarrollado en medio del estero Salado y el Rio Guayas. Por lo tanto Guayaquil no los debe pasar por alto, debe abrirse y mirar nuevamente hacia ellos.

Sin embargo, luego de darnos cuenta de las características de cada uno de los circuitos, nos enfocamos en un circuito que expresase más la relación de la ciudad con el agua. Un circuito que necesite volver a mirar hacia el Rio, el elemento natural predominante. Ya que la esencia de Guayaquil desde sus inicios ha sido el desarrollarse a la margen del mismo.

El circuito que tiene estas cualidades se encuentra localizado en el Barrio del Astillero, a lo largo de las calles Chile y Eloy Alfaro, en el tramo entre las calles Brasil y Portete, las mismas que desembocan directa y perpendicularmente al río.

Se desarrollará por lo tanto, la conexión necesaria entre la movilización (metrovía) y el área del río, en donde es inexistente un área de descanso, a pesar de que el sitio posee todas las cualidades para tenerla. De esta forma se lograra llegar a tener un espacio público ideal.


 

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